Casos de Éxito

Este despacho consigue resolución favorable tras interponer reclamación ante el Consejo de Universidades para la acreditación a catedrático de universidad.

By septiembre 21, 2022 No Comments

Este despacho consigue resolución favorable tras interponer reclamación ante el Consejo de Universidades para la acreditación a catedrático de universidad.

Nuestro cliente, Profesor Titular de Universidad, solicitó la Acreditación para Catedrático de Universidad ante la ANECA que fue desestimada.

La controversia del caso se centraba en si el profesor solicitante cumplía los requisitos obligatorios para que se pudieran entrar a valorar méritos complementarios y obtener de este modo una calificación de B en Investigación y poder acceder a la acreditación para Catedrático de Universidad.

La primera propuesta de Resolución de la Comisión de acreditación de la ANECA encargada de evaluar la solicitud consideraba que no se cumplían los méritos obligatorios exigidos, no pudiendo entrar a valorar los méritos complementarios.

Sin embargo, la Propuesta de Resolución no especificaba el motivo concreto de por qué no se alcanzaban estos méritos obligatorios –a pesar de que efectivamente si se cumplían- limitándose a señalar una recomendación para el solicitante animándole a aumentar el número de aportaciones en “revistas científicas relevantes y muy relevantes”.

Ante dicha propuesta esta Despacho de abogados presentó escrito de alegaciones defendiendo los intereses de nuestro cliente, y señalando los errores de la propuesta de Resolución, así como la patente falta de motivación de la misma, todo ello acompañado con la amplia jurisprudencia y doctrina jurídica que este Despacho conoce.

Tras presentar alegaciones a la propuesta de Resolución, se notifica Resolución definitiva de la Comisión de Acreditación, en la que, a pesar de otorgar una motivación más detallada, se mantiene la no acreditación del profesor, no estando conforme con esta nueva Resolución, puesto que no cumple con los criterios previamente establecidos por la ANECA para obtener la acreditación, se interpuso Reclamación ante el Consejo de Universidades.

Esta Reclamación ante el Consejo de Universidades, se centró en detallar como la Resolución definitiva de la Comisión de Acreditación vulneraba los propios criterios vinculantes de la ANECA, así como en los continuos errores materiales y de hecho en los que incurría.

Finalmente, el Consejo de Universidades acabó emitiendo resolución favorable de Acreditación para Catedrático de Universidad a nuestro cliente.

Esta Resolución de acreditación estimatoria demuestra que, pese a lo complejo que puede resultar en muchas ocasiones recurrir las resoluciones de las diferentes Administraciones Públicas, es posible, con el debido asesoramiento y estudio de cada caso individualizado, la obtención de Resoluciones favorables sin necesidad de acudir a una vía judicial posterior.

Desde SOCILEGAL ABOGADOS aconsejamos acudir a un especialista para recurrir la Resolución provisional que se notifica para evitar así terminar acudiendo en la vía judicial.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.