Recurre tu oposición

Estudiar una oposición no es nada fácil, pasar tantos días, meses, incluso años estudiando para terminar suspendiendo es muy desmotivador. En SOCILEGAL Abogados entendemos lo frustrante que puede ser y las miles de preguntas que te vendrán a la cabeza: ¿Cómo ha podido ocurrir?, ¿ahora que hago?, ¿volveré a suspender?, ¿desisto de opositar?, ¿valdrá la pena intentarlo de nuevo?… Es normal que te hagas todas estas preguntas, pero te has preguntado

¿puedo recurrir una oposición suspensa?

La respuesta es si! La mayoría de las oposiciones pueden ser impugnadas si ocurrieron irregularidades en el desarrollo del proceso.

En el caso que nos ocupa en el que un opositor a Policía Nacional fue suspenso en la entrevista personal, recurrió su nota y obtuvo sentencia favorable al recurso de la oposición por el Tribual Superior de Justicia de Madrid. Más concretamente, en la Sentencia nº 658/2019 anuló la prueba de entrevista realizada por encontrar irregularidades en la misma y posteriormente el opositor declarado “no apto” ¡aprobó la oposición!

En el proceso selectivo, el opositor, tras haber superado las pruebas de conocimientos, ortografía y reconocimiento médico, suspendió la prueba de entrevista personal, establecida en la Base 6.1.3.b), es decir, donde tenían que valorarse los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de la personalidad, cualidades profesionales etc. Considerándolo “no apto” para el puesto.

Motivos de impugnación de una oposición

Uno de los motivos de impugnación de la calificación obtenida en la entrevista personal es la falta de motivación o argumentos que justifiquen esa calificación. 

En el caso señalado la puntuación otorgada por el examinador carecía de argumentos o explicación alguna de los factores que se tuvieron en cuenta para valorar al candidato y que dieron lugar a la calificación como “no apto”. Por tanto, se recurrió el resultado de la oposición.

En este sentido, una reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo se ha manifestado sobre los requisitos que ha de contener la motivación de los órganos para que la calificación se considere correcta, estos son:

  • Ha de expresar el material o las fuentes de información sobre las que va a operar el juicio técnico.
  • Establecer los criterios de valoración cualitativa que se utilizarán para emitir el juicio técnico.
  • Especificar las razones concretas por las que la aplicación de esos criterios valorativos conduce a la concreta puntuación y calificación aplicada.

Esto quiere decir, que si el Tribunal Superior de Justicia dictaminó sentencia a favor de un opositor que había suspendido, dando por superadas las pruebas con una calificación de 5, ordenando el ingreso del mismo en el Cuerpo de la Policía Nacional. También lo podrá hacer en tu caso.

En conclusión, si tras haber superado las pruebas de conocimiento, has suspendido la parte de entrevista personal y en la calificación no motiva correctamente el “no apto”, ¡tu oposición suspensa se puede recurrir! 

Toda calificación de “no apto” en la entrevista personal que no conste con la motivación exigida incurrirá en causa de nulidad y subsidiariamente en causa de anulabilidad por la vulneración del derecho fundamental de acceso a los cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad según los principios de mérito y capacidad regulados en la Constitución Española.

¡No te des por vencido! En SOCILEGAL Abogados podemos examinar tu calificación de “no apto” y estudiar si podemos recurrir el proceso para conseguir ¡el aprobado!.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.