Derecho Educativo

¿Qué hacer para ser profesor de Universidad?

By diciembre 5, 2023 No Comments
como ser profesor de universidad

Para convertirte en profesor universitario, debes seguir una serie de pasos que implican obtener la educación y la experiencia necesarias. Los pasos clave para alcanzar esta meta incluyen:

  • Obtener un título universitario en tu campo de interés.
  • Realizar un máster o doctorado en tu área de estudio.
  • Ganar experiencia en investigación y docencia.
  • Publicar investigaciones en revistas académicas.

¿Qué tipos de profesorado universitario hay?

Cuando nos referimos a profesores universitarios, estamos hablando de un grupo diverso que abarca una variedad de contratos laborales, niveles de conocimiento, experiencia y responsabilidades. En este contexto, existen dos categorías principales:

Profesorado de los cuerpos docentes universitarios

Son funcionarios con deberes y compromisos específicos. Este tipo de docentes se regirá por las leyes de función pública, incluidas aquellas de desarrollo que puedan realizar las comunidades autónomas, así como los propios estatutos de la universidad.

Tendrán además que cumplir con una serie de requisitos enumerados en la LOSU, como tener el título de doctor y obtener una acreditación por parte de ANECA.

Su dedicación podrá ser a tiempo completo o parcial, pero siempre tendrán la compatibilidad con la realización de trabajos científicos, tecnológicos, humanísticos o artísticos.

Dentro del cuerpo de docentes se encuentran a su vez, dos categorías:

  • Catedráticos y catedráticas de Universidad
  • Profesores y profesoras titulares de universidad

Personal laboral docente e investigador

Se rige por contratos laborales y también desempeña un papel crucial en la enseñanza e investigación universitaria.

Estos docentes serán contratados bajo el régimen jurídico de la LOSU y supletoriamente de la ley del estatuto de los trabajadores, los convenios colectivos, las leyes de desarrollo y la ley del estatuto básico del empleo público. Son los pertenecientes al personal laboral, no son funcionarios.

Los diferentes tipos de personal laboral docente e investigador son los siguientes:

  • Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores.

Las personas que ostenten el título de Doctora o Doctor sin necesidad de acreditación. El tiempo máximo de esta contratación será de seis años, en la misma o diferente universidad, con un contrato temporal a tiempo completo.  Y solo podrán realizar un máximo de 180 horas lectivas por un curso académico.

  • Profesoras y Profesores Asociadas/os.

Especialistas y profesionales de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad principal fuera del ámbito académico universitario.  Para realizar este tipo de contratación la universidad debe tener necesidades docentes específicas.

  • Profesoras y Profesores Sustitutas/os.

El objetivo de esta figura es sustituir al personal docente e investigador con derecho a reserva de puesto. Estas plazas se conseguirán mediante concurso público.

  • Profesoras y Profesores Eméritas/os.

Profesores funcionarios o personal laboral jubilados con  el objetivo de mejorar la calidad docente y de investigación de la universidad.

  • Profesoras y Profesores Permanentes Laborales.

Es una de las nuevas figuras introducidas por la LOSU. Se debe contar con el título de doctor y tener una acreditación de ANECA. El contrato será de carácter fijo e indefinido y una dedicación a tiempo completo, o parcial.

  • Profesoras y Profesores Visitantes.

Este tipo de figura tiene el objetivo de acercar el conocimiento y experiencia docente e investigadora de otras universidades o centros de investigación, españoles o extranjeros.  El contrato tendrá una duración máxima de dos años, improrrogable y no renovable, el tiempo de dedicación será completo o parcial según el acuerdo.

  • Profesoras y Profesores Distinguidas/os.

Este tipo de contratación por parte de las universidades está dirigido a docentes e investigadoras o investigadores, tanto españoles como extranjeros, que estén desarrollando su carrera académica o investigadora en el extranjero. Sus horas lectivas no podrá ser superior a 180 horas por curso académico.

Cómo me convierto en profesor universitario: ¿Necesito una acreditación de ANECA para ser profesor de universidad?

Según la LOSU dependiendo del tipo de profesor necesitarás o no la acreditación.

Sí la necesitas para ser catedrático o profesor titular de universidad, es decir funcionario. Valorando tus méritos y competencias, pero es indispensable que hayas realizado alguna actividad de investigación o docencia en un centro universitario diferente de donde hubiera realizado la tesis doctoral.

La necesidad de acreditación se extiende también a aquellos que buscan ser profesores laborales permanentes en la universidad, de acuerdo a lo establecido en la LOSU.

Hasta 2023, la regulación de la docencia universitaria estaba regulada por la Ley Orgánica 6/2001 de diciembre, de Universidades (LOU). Aquellas figuras laborales que sí necesitaban esta acreditación eran contratado doctor (PCD), ayudante doctor (PAD) y profesor de universidad privada (PAD).

¿Necesito la acreditación de ANECA para ser profesor en una universidad privada?

La respuesta es que depende la universidad y del tipo de contratación, en principio la única obligación que tiene la universidad privada es que el 60% del profesorado doctor cuente con una evaluación positiva de ANECA.

La reciente entrada en vigor de una nueva Ley de Universidades agrega una nueva complejidad, ya que coexisten contratos laborales bajo la antigua y la nueva ley. Es fundamental contar con un conocimiento sólido de la legislación y los procedimientos legales actuales. En caso de tener dudas o buscar asesoramiento legal, SOCILEGAL Abogados está disponible para brindarte la ayuda necesaria.

expertos en derecho en educativo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Call Now Button