A partir de la reforma del la Ley de Extranjería existe una nueva figura de regularización que facilita los trámites para obtener residencia en España de inmigrantes, se trata del arraigo para la formación.
Este arraigo facilita los trámites de residencia y de permiso de trabajo para los extranjeros residentes en España y cuya estancia en el territorio nacional sea de 2 años. Esto supone la posible regularización de aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular y que hayan vivido 2 años en el territorio nacional tras realizar la formación necesaria para cubrir un puesto de trabajo.
Aspectos a destacar de este arraigo:
- Es una autorización que permite la residencia legal por un periodo de 12 meses, siendo este prorrogable.
- Permite realizar una formación profesional.
- Al obtener el título o certificado, el interesado podrá presentar la solicitud de autorización de residencia y trabajo.
- Computa a efectos de solicitar la nacionalidad española.
En el plazo de 3 meses desde que se concede la autorización para la formación deberá aportarse la acreditación de matrícula. Una vez superada la formación y presentando un contrato de trabajo podrá obtenerse la autorización de residencia y trabajo.
¿Te encuentras estudiando en España y estás interesado en solicitar el arraigo por formación? Ponte en contacto con nuestros especialistas