
Aprobado el anteproyecto de Ley de Función Pública
En las últimas semanas, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Función Pública y remitido el texto al Congreso de los Diputados para su aprobación.
Este nuevo texto, trae dos principales novedades, por un lado, los nuevos complementos salariales y por otro la evaluación del desempeño.
En cuanto a los primeros, los funcionarios tendrán dos complementos salariales nuevos, el de desempeño y el de carrera. A estos, hay que sumarles el ya conocido complemento por servicios extraordinarios, que retribuye aquellos servicios de los funcionarios prestados fuera de la jornada ordinaria de trabajo.
La propuesta más importante de este anteproyecto es, sin duda, las evaluaciones del desempeño.
Estas evaluaciones, señala el texto, serán anuales y obligatorias para todos aquellos funcionarios públicos que estén servicio activo o situación asimilada.
El Anteproyecto de Ley no establece como se articulará esta evaluación del desempeño, estableciendo únicamente sus principios generales y dejando el desarrollo de la misma para el ámbito reglamentario.
El texto, indica las posibles consecuencias que puede tener una evaluación del desempeño negativa, pudiendo tener efecto en la percepción de retribuciones complementarias de carácter variable, la progresión en la carrera profesional, los criterios para la provisión de puestos de trabajo o la continuidad en el puesto de trabajo.
Por otro lado, una evaluación del desempeño positiva, será tenida en cuenta en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo y para la progresión en los tramos de carrera profesional horizontal.
Con esta nueva Ley, se nos presenta un nuevo paradigma dentro de la Función Pública, en el que, el primero de los efectos será el sometimiento de los funcionarios a esta nueva evaluación del rendimiento, en unos términos que aún no conocemos, puesto que deberán ser desarrollados reglamentariamente, pero que, sin duda, tendrán importantes efectos tanto a nivel retributivo y en el desarrollo de la carrera profesional dentro de la Administración.
¿Tienes dudas de como puede afectarte la nueva ley de Función Pública?
Contacta con nuestros Letrados para que puedan ampliarte la información.