Derecho Admistrativo

Qué es un recurso Contencioso Administrativo y qué tipos hay

By marzo 20, 2024 No Comments
Qué es un Recurso Contencioso Administrativo y qué tipos hay

¿Qué es un recurso Contencioso Administrativo?

Es aquel procedimiento que se desarrolla ante los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso Administrativo, y donde se recurren los actos, inactividad, reglamentos y disposiciones de las administraciones públicas. Su desarrollo se encuentra en Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (Abreviado, LJCA).

 

¿Dónde se presenta un Recurso Contencioso Administrativo?

Se debe presentar ante los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso Administrativo. Dependiendo de la competencia, se deberá presentar ante un órgano unipersonal (Juzgado conformado por un solo Juez/a) o ante un órgano colegiado (Tribunal). En los primeros,  el procurador es potestativo y el abogado obligatorio; en los segundos, procurador y abogado son obligatorios. Los funcionarios públicos podrán comparecer por sí mismos en ciertas cuestiones de personal que no conlleven la separación del servicio.

Los órganos que conforman la jurisdicción contencioso administrativa, especificados en el artículo 6 de la LJCA, son:

a) Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

b) Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo.

c) Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.

d) Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

e) Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la materia y el tipo de Recurso Contencioso Administrativo deberemos acudir a uno u otro.

 

¿Cuál es la diferencia entre un Recurso Contencioso Administrativo y un Recurso Administrativo?

El Recurso Administrativo, se presenta por vía administrativa ante la propia administración pública, para que revise su propia actuación. Puede ser revisado por el mismo órgano o por uno superior. Cuando resuelve el órgano superior, se finaliza la vía administrativa y podemos acudir a los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

El Recurso Contencioso Administrativo se presenta ante los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso Administrativo, representado por procurador y asistido por abogado (salvo excepciones). Solo se puede presentar una vez que se haya agotado la vía administrativa, es decir, hasta que el último órgano superior de la administración pública haya resuelto (o no) nuestro recurso.

 

¿Qué  tipos de recursos Contencioso Administrativo hay?

En vez de tipo de recursos, debemos hablar de tipos de procedimientos Contenciosos Administrativos. Y dependiendo de la materia que se quiera recurrir existen diversos procedimientos, pero los principales, son el procedimiento ordinario y el procedimiento abreviado.

El procedimiento ordinario

se desarrolla completamente por escrito, y se encuentra regulado en el Título IV de la LJCA. Este procedimiento se inicia por escrito de interposición o por demanda.

El procedimiento abreviado

Se encuentra regulado en el artículo 78 de la LJCA contará con vista, y sus materias son limitadas:

    • Cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas,
    • Extranjería e inadmisión de peticiones de asilo político,
    • Disciplina deportiva en materia de dopaje,
    • Aquellas cuya cuantía no supere los 30.000 euros
    • Se inicia siempre por demanda.

SOCILEGAL Abogados está especializado en el ámbito Administrativo y Contencioso Administrativo, si quiere resolver sus dudas sobre las fases del procedimiento y necesita asesoría jurídica estaríamos encantados de poder ayudarle.

expertos en derecho en administrativo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button