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Silencio Administrativo: Ley 39/2015
El silencio administrativo es un concepto fundamental en el ámbito de la administración pública que tiene un impacto significativo en los procedimientos administrativos. SOCILEGAL Abogados, está especializado en derecho administrativo y Contencioso Administrativo, acostumbrados a lidiar con las resoluciones expresas y presuntas de la administración, el inicio de las acciones legales frente a la administración.
En este artículo, explicaremos qué es el silencio administrativo, cómo se regula según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), los plazos asociados, y los tipos de silencio administrativo.
¿Qué es el silencio administrativo?
El silencio administrativo es una figura jurídica que se produce cuando la administración pública no dicta y notifica una resolución expresa dentro de los plazos establecidos para ello. No importa cómo se hayan iniciado, si no se produce esta resolución expresa, estamos ante el silencio administrativo (Art 21 LPAC).
En otras palabras, si una persona física, jurídica u otro tipo de entes realiza una solicitud ante la administración, o es la administración la que les realiza una solicitud, petición o actuación y esta no responde dentro del plazo previsto para ello en las leyes, se produce el llamado «silencio administrativo».
Plazos del silencio administrativo
Los plazos del silencio administrativo varían según el tipo de procedimiento y la normativa aplicable, aunque la LPAC es la que establece los plazos generales para resolver, y por tanto para el silencio administrativo.
El silencio administrativo se produce cuando se supera el plazo máximo para resolver que se indica para cada procedimiento, de acuerdo con el artículo 21 de la LPAC.
El plazo máximo «no podrá exceder de seis meses, salvo que una norma con rango de ley establezca uno mayor o esté previsto en el Derecho de la Unión Europea». Si las normas que regulan el procedimiento no fijan un plazo máximo, la regla general establece que dicho plazo será de tres meses.
Tipos de silencio administrativo
Cuando se produce una resolución presunta, existen dos tipos de silencio administrativo:
- El silencio administrativo positivo se produce cuando, transcurrido el plazo legal sin que la administración emita una resolución expresa, se entiende que la solicitud ha sido estimada.
- El silencio administrativo negativo ocurre cuando, al igual que en el caso anterior, la administración no responde en el plazo establecido, pero se entiende que la solicitud ha sido desestimada.
Es importante destacar que la regulación y efectos del silencio administrativo pueden variar en función de quién haya iniciado el procedimiento, si el interesado o la administración pública, qué tipo de procedimiento administrativo sea y qué digan las normativas específicas..
Si te encuentras con un silencio por parte de la administración, no dudes en contactar con SOCIELGAL Abogados para tener la ayuda legal y consejos qué necesitas. Al entender qué significa el silencio administrativo y cómo se regula, las partes involucradas en un procedimiento administrativo pueden anticipar los efectos y tomar las medidas adecuadas en caso de que se produzca.