Función Pública

Cambios en el acceso a la Función Pública para Docentes

By abril 13, 2022 No Comments

Cambios en el acceso a la Función Pública para Docentes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que cambia el acceso a la función docente.

Por primera vez en la Historia se permitirá que los profesores se conviertan en funcionarios por tres vías diferentes:

– Oposición con pruebas eliminatorias

– Otros exámenes no eliminatorios

– Por concurso de méritos sin pasar por una oposición

El fin de este decreto es adaptar al ámbito docente lo previsto en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para reducir la elevada tasa de temporalidad en la docencia, que ahora es del 23%, y convertirla en un 8% para 2024 como obliga la UE. Para ello, en diciembre se pactó con los sindicatos un proceso extraordinario en los ejercicios 2022, 2023 y 2024 que abría dos caminos para conseguir una plaza fija.

Por un lado, por primera vez se permitía no hacer el examen de oposición y acceder simplemente por un concurso de méritos para los interinos de larga duración, los que hubieran ocupado plaza con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Por otro lado, se cambiaba el sistema de oposición para que los exámenes no fueran eliminatorios y dar así más facilidades a los aspirantes. Se había acordado que por este itinerario ingresaran en la carrera pública todos los demás candidatos, tantos los que entraban para las plazas de estabilización como los que entraban por la vía ordinaria; es decir, por plazas de nueva creación o por plazas de reposición, destinadas a cubrir fundamentalmente a los que se jubilan.

El fin de este acuerdo es reducir la elevada tasa de temporalidad en la docencia, que ahora es del 23%, y convertirla en un 8% para 2024 como obliga la UE.

Puedes leer la noticia completa publicada por el mundo a través del siguiente enlace

Puedes seguir nuestro blog para seguir todas las noticias relaciones con los cambios de acceso a la Función Pública para Docentes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.